Época: Siria
Inicio: Año 2400 A. C.
Fin: Año 63 D.C.

Antecedente:
El arte de la Antigua Siria

(C) Federico Lara Peinado y Joaquín Córdoba Zoilo



Comentario

Geográficamente, Siria, llamada por loa árabes "al-Sha´m", es una región de Asia occidental, limitada al norte por Asia menor, al este y sudeste por el desierto sirio-arábigo, y al oeste por el mar Mediterráneo. Regada por los ríos Eúfrates, Orontes, Parpar y Abanah, carece de unidad geográfica, circunstancia que es observable en la diversidad de sus paisajes: estepa frente a desiertos, fértiles valles frente a tierras altas -incluso con nieves-, mar frente a montaña. Esa falta de unidad fisiográfica motivó que siempre, en la Antigüedad, fuese considerada tierra de todas las potencias, disputándosela tanto Babilonia como Egipto, Asiria, Mitanni y Hatti.
Siria entra en la Historia en el siglo XXIV a. C. con Ebla, si bien ya había estado habitada en tiempos neolíticos, según han demostrado los hallazgos de Ugarit, Mureybit, Bouqras y Ramad, por citar algunos enclaves. A finales del tercer milenio, sus gentes sedentarias no pudieron hacer frente ni a egipcios ni a acadios, cayendo así bajo su influencia política y cultural. El II milenio a. C. comenzó con la fragmentación del país en pequeños reinos, incapaces de hacer frente a las oleadas de gentes amoritas.

Durante la Edad del Bronce Reciente se la disputaron egipcios e hititas, quienes acabaron por dividírsela, al menos de hecho, tras la famosa batalla de Qadesh (1296 a. C.) y el consiguiente acuerdo de paz. A finales del II milenio, los arameos, ya presentes desde el 1500, fundaron pequeños reinos por toda la geografía siria: Damasco, Aleppo, Karkemish, etc., que luego serían absorbidos sucesivamente por los asirios de comienzos del I milenio, tras feroces destrucciones y deportaciones.

Más tarde Siria cayó en manos de los neobabilonios, los persas y los seléucidas, hasta que en el año 63 a. C. las legiones de Pompeyo la ocuparon, quedando el país dominado durante más de cuatro siglos.